Cafayate un destino de altura

En el corazón de los Valles Calchaquíes, la belleza de sus paisajes, la bondad de su clima y sus excelentes vinos y la amabilidad de su gente, son algunas de las razones por las cuales turistas de todo el mundo eligen a Cafayate un destino de Altura.

Cómo llegar a Cafayate

como llegar a cafayate

Cafayate se encuentra al sur de la provincia de Salta y está ubicada en la región de los  Valles Calchaquíes.

Desde Salta en auto: Llegando por la ruta 68, ruta 40 o bien desde Tucumán pasando por Tafí del Valle conectando con la ruta 307 y llegando hasta la 40.

En colectivo: Existen diferentes líneas de ómnibus. Se puede llegar más fácilmente desde Tucumán o Salta. Algunas empresas son Flecha Bus, La Veloz del Norte y Aconquija.

Distancias a Cafayate

Buenos Aires: 1195 km.

Tucumán: 112 km.

Jujuy: 219 km.

Mendoza: 805 km.

Córdoba: 617 km.

Santa Fe: 804 km.

Santiago del Estero: 256 km.

Resistencia: 712 km.

Puerto Madryn: 1854 km.

Ushuaia: 3197 km.

El Calafate: 2747 km.

Cuándo ir a Cafayate

rio de las conchas cafayate

Cafayate es un destino para visitar  todo el año. Es una zona con pocas lluvias debido a su clima  por lo cual ayuda mucho para el turismo.

En cada estación del año Cafayate tiene su encanto, es un pueblo que lo tiene todo. En otoño los viñedos se pintan de ocres y rojizos y las temperaturas durante el día son muy agradables al igual que en el invierno. La primavera lo viste todo de color  y los cardones nos regalan sus delicadas  flores.

cardon en flor en cafayate

Clima

quebrada de cafayate

Cafayate tiene un clima seco y templado. Este clima es sumamente productivo para el cultivo de la vid que en Cafayate logra su mayor expresión con sus viñedos y afamados vinos de altura, especialmente el Torrontés.

Cómo moverse en Cafayate

bicis en cafayate

Si te vas a mover dentro del radio urbano lo más práctico es tomar un remis o taxi.

De todas formas las distancias son cortas y uno puede hacerlas caminando o bien alquilar una bici o motocicleta. Incluso hay circuitos que se realizan desde el pueblo de Cafayate hasta los Médanos, la Quebrada de las conchas en bicicletas.

Dónde comer en Cafayate

donde comer en cafayate

La oferta gastronómica es muy variada  desde restaurantes con cocina gourmet hasta comedores familiares en donde se disfruta de los platos mas auténticos y regionales.

Restaurantes de Cafayate 

Qué hacer en Cafayate

cafayate destino de altura colorados

Cafayate es un destino con muchas cosas para hacer. Para aprovechar la ciudad y los principales paseos, recomendamos reservar al menos entre 3 y 4 días.

 Pueblo  de Cafayate

De arquitectura colonial, tanto por sus calles como su iglesiael pueblo de Cafayate es una postal detenida en el tiempo.

Con una altura de 1683 metros sobre el nivel del mar ubicado en los Valles Calchaquíes, Cafayate se destaca por la producción de vinos y por los paisajes que la rodean.

Se encuentra atravesado por la ruta 40, rodeado de viñedos, excelentes vinos y bodegas en donde se cultiva la uva de tipo Torrontés.

Ruta del Vino en Cafayate un destino de altura

cafayate viñedos de altura

A 189 km de la ciudad de Salta, ubicada exactamente en el corazón de los Valles Calchaquíes. Es mundialmente conocida por tener la ruta del vino más alta del mundo en donde se destaca la producción de vino torrontés.

La Ruta del Vino consta de unos 200 km a través de los cuales se pueden degustar las cualidades de los “vinos de altura” que son viñedos que están ubicados entre los 1600 msnm en Cafayate hasta más de 2400 en las cercanías de Molinos.

Por eso es que se considera que Salta produce vinos de altura y el denominador común de ellos es el fuerte carácter y las fragancias y coloridos sofisticados. Además el clima seco y templado es óptimo para el cultivo y producción del Torrontés, la única variedad autóctona de Argentina y una cepa muy bien adaptada a la región.

torrontes cafayate

La Ruta del vino atraviesa lugares con paisajes muy interesantes como los de la Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas y pueblos antiguos como Molinos y Cachi.

Bodegas de Cafayate

ruta del vino cafayate

Yacochuya:  está a sólo 8 kilómetros de Cafayate, con la particularidad de encontrarse a 2.035 metros sobre el nivel del mar. Es un rincón privilegiado y único de una de las regiones vitivinícolas más altas del mundo. La familia Etchart está en el negocio del vino desde 1850 y actualmente la bodega con capacidad de elaboración para 90 mil litros, está equipada con la más nueva y moderna tecnología.

Finca de las Nubes: Nació como un proyecto de la familia Mounier hace 20 años y elaboran sus vinos con uvas de la finca a 1850 metros de altura en el Alto Valle de Cafayate. Se pueden realizar visitas guiadas todos los días de 10 a 17 horas.

Aquí puedes encontrar todas las bodegas de Cafayate

Fábrica de quesos Cabras de Cafayate

cabras de cafayate

A tan solo 10 cuadras de la plaza principal, se puede conocer la elaboración de los famosos quesos de cabra. Contando con un guía local que permite que se conozcan las instalaciones, conocer el ciclo de vida y gestación de las cabras. Interesante paseo para realizar una mañana o una tarde.

quesos de cabra cafayate

Excursión a Cabras de Cafayate 

Reserva natural “Quebrada de las Conchas”

quebrada cafayate

También es conocida como la “Quebrada de Cafayate”. Se trata de un espectacular accidente geográfico y es uno de los atractivos turísticos de Salta. Recibe este nombre porque hace millones de años estaba debajo del mar. Las paredes que encajonan el Río de las Conchas fueron erosionadas por el viento durante muchísimos años modelando distintas geoformas como por ejemplo, la Garganta del Diablo, el Anfiteatrolas Ventanas, los Castillos, el Obelisco,  el Sapo, entre muchas otras.

Es un paseo impresionante mientras se recorren las distintas formaciones y los cerros rojizos.

llamas de cafayate

Museo de la Vid y el Vino

museo de la vid y el vino cafayate

Es un lugar especial para aprender todo lo relacionado al vino. Está a la vanguardia de los Museos Temáticos Argentinos y se posiciona como uno de los más originales e innovadores Museos dedicados al vino de todo el Mundo. Propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos y los vinos en los Valles Calchaquíes.

Sobre el Museo 

Cascadas del río Colorado

cafayate cascadas

La actividad más atractiva de la ciudad de Cafayate para los aventureros y los amantes de la naturaleza es, sin lugar a dudas, la caminata por las siete cascadas del Río Colorado. Antes de aventurarse en esta excursión hay que tener en cuenta que es un trekking con alguna dificultad, y además la complejidad aumenta a medida que el recorrido avanza y las cascadas van quedando atrás. El lanzarse en su búsqueda implica cruzar el curso del río varias veces, ida y vuelta, pasar por recovecos y pasadizos estrechos y resbalosos en las rocas, y hasta caminar por la cornisa con la montaña de un lado y el precipicio del otro. No es una excursión apta para niños, ni ancianos, ni personas con alguna dificultad física

Trekking a las cascadas del Río Colorado

Los Médanos

medanos de cafayate

Distante a unos 18 Km.  del pueblo de Cafayate , los Médanos son  pequeñas montañas de arenas blancas  que enmarcan el tibio paisaje, alcanzan alturas de 25 y 30 metros.

Visitá los Médanos de Cafayate

El Divisadero

el divisadero cafayate

Esta es otra de las excursiones que no podes dejar de realizar a tu paso por Cafayate un destino de altura.

Trekking a El Divisadero

Museo regional y Arqueológico “Rodolfo Bravo”

museo regional de cafayate

Fue fundado en el pueblo de Animaná en 1935 pero en el año 1943 ya se instaló en Cafayate.

Posee una sala en la que se exhiben trabajos de investigación, excavaciones, clasificación y restauración realizados por Rodolfo Bravo durante 66 años. El material arqueológico fue extraído de los alrededores de Cafayate (en un radio de 30 Km) y todo lo expuesto, cerámico, textil o metal fue de uso funerario y religioso, a excepción del material lítico.

Conocé más información sobre el Museo 

Ferias y Artesanías

artesanias de cafayate

Cafayate se destaca por su producción de artesanías en piezas de alfarería, plata y telar que las podes comprar en las típicas ferias artesanales o en los talleres donde disfrutas la magia y la creatividad  de los artesanos locales.

Dónde comprar artesanías en Cafayate

Vendimia de Cafayate

vendimia en cafayate

El vino marca la vida de este destino todo el año pero es en marzo cuando las vides están listas para ser cosechadas. Las bodegas ofrecen sus experiencias de vendimias comunitarias con espectáculos folklóricos y comidas regionales. Cafayate es un destino de altura .

Vendimia en Cafayate más información

 

TE PUEDE INTERESAR