El vino Torrontés de Cafayate

Con renombre internacional el vino torrontés de Cafayate es la cepa insignia de los vinos de altura.
Por las características de clima y suelo, a lo que se debe agregar la edad de los viñedos, esta variedad concentra más aroma y color que en otras regiones vitivinícolas, acentuando su calidad y forjando su propio carácter.

La cepa estrella el Torrontés en Cafayate

el torrontes

El Torrontés es un cepaje blanco distintivo de todos los vinos argentinos, siendo nuestro país el único productor. El origen de esta variedad es incierto y discutido, probablemente se trate de la mutación de alguna cepa cruzada accidentalmente   de dos variedades incorporadas durante el largo período colonial: uva negra y moscatel de Alejandría o uva de Italia, las que serían las antecesoras del torrontés (Agüero, 2003). Fue largo el camino hasta la identificación final del varietal, en un comienzo estuvo mezclada con otras uvas y no se encuadraba en las características generales de ellas.

En la viticultura argentina el nombre «torrontés» se comenzó a utilizar a mediados del siglo XIX. El registro más antiguo que hemos encontrado corresponde al estudio de Damián Hudson en la década de 1860.

Su implementación es excelente en el Valle Calchaquí donde adquiere su mejor expresión.

El perfume del torrontés tiene reminiscencias florales y vegetales. Su sabor intenso llena bien la boca desplegando toda su personalidad que lo hace inolvidable una vez identificado, con un toque levemente amargo muy típico de la variedad.

Bodegas y degustación del Torrontés de Cafayate

torrontes cafayate

En Cafayate se desarrolla la ruta del vino que incluye visitas a las bodegas en donde es seguro degustar los vinos de altura entre ellos el Torrontés.
Las visitas incluyen degustación, explicación del circuito de producción del vino y también tablas de quesos o comidas regionales.

Una experiencia para todos los sentidos.

Gastronomía y burbujas de altura

el torrontes degustacion

La gastronomía de Cafayate incluye en sus cartas de vinos su cepa insignia acompañando muy bien a sus comidas autóctonas como empanadas, humitas, tamales.

También la cocina gourmet y de altura lo incluye en sus recetas.  No podes dejar de probar los helados de vino Torrontés, solo aquí en Cafayate.

También te puede interesar

Hoteles en Cafayate

Qué hacer en Cafayate?

Dónde comer en Cafayate

 

 

TE PUEDE INTERESAR